NOTAS DE PRENSA



EL PASADO VIERNES DIA 25 A LAS 08:15 HORAS TUVO LUGAR EL INICIO DE LOS CURSOS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS CONSECUENCIAS, ACTO QUE TUVO LUGAR EN EL IES GUADALPEÑA.



La Organización Mundial de la Salud advierte que la "plaga" silenciosa del siglo XXI son los accidentes de tráfico, que no por conocida, deja de ser una realidad cada día más inquietante. Y es que a diferencia de los que ocurre con algunas enfermedades, para las cuales se van desarrollando nuevos tratamientos preventivos y/o curativos, no hay una vacuna eficaz al 100% para evitar los accidentes, siendo hoy por hoy una de las medidas más eficaz para combatirlos la PREVENCIÓN. De ahí que todos los agentes socializadores, la Policía Local como uno más, debamos preocuparnos por actuar como fuente de información y enseñanza de nuestros conciudadanos. A edades tempranas, cuando se fijan los conocimientos y sobre todo las actitudes, es muy conveniente actuar sobre el comportamiento de los jóvenes en cualquier campo y más si cabe en el de la seguridad vial, no olvidemos que actuar correctamente en la circulación nos puede salvaguardar la integridad física e incluso la vida. 

Cuando desde la FAVAF, a través de su presidente, nos solicitó colaboración para organizar estas jornadas de educación vial sobre la prevención de accidentes con jóvenes, en los institutos de secundaria de nuestra localidad, el equipo de educación vial de esta Jefatura se puso rápidamente en marcha. Por los miembros de este equipo, conjuntamente con la FAVAF se ha elaborado un programa específico que contempla desde la introducción en el concepto de accidente de tráfico hasta la prevención primaria y secundaria de los mismos. Los agentes acudimos a cada grupo para exponer el programa elaborado y colaborar con los demás docentes en las explicaciones y turnos de preguntas-respuestas posteriores. 

Como Jefe de la Policía Local, agradece a la FAVAF y especialmente a su presidente Felipe Iglesias Medina que haya contado con nosotros para desarrollar su proyecto y al mismo tiempo a los agentes que voluntariamente colaboran con el equipo de educación vial su estupenda predisposición para todas las actividades relacionadas con este campo. 

Por parte de la Psicóloga, Dña. Inmaculada Jiménez Lobo, Vicepresidenta y Portavoz de esta Organización, es la encargada de informar de la prevención que consiste en resaltar la importancia del Factor Humano, con un factor muy influyente en los accidentes de tráfico, siendo el principal causante en el 90% de los casos. Resaltando la necesidad de actuación en el grupo de jóvenes como grupo de alto riesgo, por su alta siniestralidad en los datos que se recogen anualmente, siendo necesario intervenir, formar y educar en conductas asociadas a una conducción segura. De esta misma forma, se hace mención a factores asociados con los accidentes de tráfico, como son: el abuso de alcohol, drogas, hábitos propios de la juventud, características psicológicas propias de las personas, entre otras y los efectos que producen el consumo de este tipo de sustancias, que en algunos casos puede llegar a ser causa de muerte, como pueden ser alteraciones en la tensión, en la memoria, en la capacidad de reacción, somnolencia, alucinaciones, mal calculo de la distancia y la velocidad, 

Agresividad, nerviosismo, aumento del tiempo de reacción, irritabilidad, disminución del campo visual y de reflejos, etc. De igual forma, se destacan los efectos que provocan los distractores, dando consigo conductas arriesgadas durante la conducción. En última instancia, se resalta la importancia de la participación de los jóvenes como agentes de cambio, siendo partícipes en campañas de prevención, sensibilización, ya que los resultados en este tipo de campañas son mejores y de mayor duración que cuando la información es dada por personas de otro rango de edad, de esta forma se sienten identificados con los emisores del mensaje, por ello, es de vital importancia la participación de jóvenes en campañas de prevención, educación y sensibilización en este tipo de problemáticas. 

En nombre del colectivo al que represento, no tengo mas que palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas que de forma voluntaria y ocupando su tiempo libre, colaboran desinteresadamente en este proyecto, y muy especialmente, al Jefe de la Policía, Don Rafael Alberto, a la Psicóloga Dña. Inmaculada Jiménez y a los Directores de los diferentes Institutos, que siempre que se les solicita la colaboración desde nuestra organización, se encuentran a nuestra entera disposición, se ofrecen altruistamente para aportar lo que este en sus manos, al igual que al Delegado Municipal de Seguridad y Tráfico, Don Manuel Erdozain, por su buena disponibilidad en este proyecto.



APOYO INCONDICIONAL A LA F.AA.VV.A.F POR PARTE DE LAS SECTORIALES Y ESPECIALMENTE HACIA NUESTRO PRESIDENTE ANTE LOS REITERADOS COMUNICADOS EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO.



Ante las continuas acusaciones que se vienen recibiendo por parte del Equipo de Gobierno Municipal Arcense, a través de los diferentes Medios de Comunicación, en contra de la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, y especialmente hacia su Presidente, Don Felipe Iglesias Medina. 

Las Sectoriales, a través de sus presidentas Dña. Cristobalina Valderrama, de Mayores Vecinales, Dña. Pilar Plata, de Mujeres Vecinales y Dña. Leticia Reyes, de Jóvenes Vecinales, desaprobamos este tipo de actuaciones y apoyamos incondicionalmente a nuestro Presidente, Felipe Iglesias Medina, y decirle Sr. Alcalde, como máximo responsable del Consistorio Municipal Arcense, sea usted más honesto y modere este tipo de comportamientos y de descalificaciones, que con frecuencia viene recibiendo la Federación y especialmente nuestro presidente, ya que la FAVAF somos todos/as y no lo vamos a consentir, ya que los que nos dedicamos a trabajar por esta causa tan justa y a voluntad propia, en la lucha y la defensa de todos/as los ciudadanos/as de nuestra localidad y fuera de la misma, y especialmente en los mas desfavorecidos, entendemos merecemos un respeto. 

Igualmente, queremos hacerle extensivo, que por mucho que os empeñéis en querer romper la columna vertebral de nuestra organización, y especialmente la de nuestro Presidente, jamás lo vais a conseguir, ya que los Colectivos Asociativos, somos la voz del Pueblo y así nos respalda la Constitución. 

Sr. Alcalde, sin tan siquiera haber mantenido una reunión con nuestro Presidente, y haciendo uso del poder que le han otorgado las urnas, nos ha dejado usted totalmente sin la infraestructura necesaria, ni lo básico, para que una Organización como la nuestra pueda seguir realizando el trabajo para lo que nos hemos comprometido. 

Sr. Alcalde, en la actualidad somos 40 Asociaciones Federadas, y en toda aquellas Federaciones de Asociaciones Vecinales donde existe, sin ánimo de lucro, todas están subvencionadas a lo que infraestructuras se refiere, como ocurre prácticamente en toda España. Si conoce usted alguna o no se cree usted lo que le estamos exponiendo, nómbrenos usted tan siquiera una. 

Sr. Alcalde, sea usted sincero y valiente. Lo que usted y su Equipo de Gobierno pretende es borrar de un plumazo las Organizaciones Vecinales y especialmente la nuestra, o al menos eso es lo que a nosotros nos trasmitís y a las pruebas nos remitimos, Sr. Alcalde, ¿Tan difícil es sentarse con nuestro Presidente y las Sectoriales y abrir un proceso de dialogo con el fin, lógicamente de llegar a un acuerdo, con nuestra organización y poder llegar a un consenso de dialogo permanente? como así coinciden con nosotros tanto el Delegado de Participación Ciudadana y Barriadas Rurales, Don Juan Jesús Jaén y la Delegada de Igualdad, Dña. Rosario León, tal y como nos lo hicieron saber en la reunión que mantuvimos el pasado miércoles 26 de Octubre, a los que este párrafo se refiere. 

Pero esta organización no se va a amedrantar por mucho que usted y su Equipo de Gobierno lo deseen, nos podrá quitar usted todo aquello que este dentro de sus competencias, y de eso no nos cabe ni la más minima duda, porque así lo viene haciendo, pero sin embargo, lo que no va a conseguir jamás es cerrarnos la boca, ya que, los únicos que están legitimados serian los Presidentes/as de nuestra Organización y por cierto le recordamos, que el cargo de Presidente no se lo otorga el mismo, sino con el apoyo que tuvo y tiene por la unanimidad de todos/as los que componemos esta Organización.




VECINOS DE LA BARRIADA LA MOLINA INDIGNADOS CON EL PASODO FESTIVAL DE TUNING

 La Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, se solidariza y comparte la indignación que han sufrido nuestros vecinos/as de la Barriada La Molina y alrededores, tal y como nos lo han hecho saber, con motivo del 3º Festival Tuning celebrado el pasado día 15 y 16 de Octubre.

La F.aa.vv.a.F quiere hacer extensivo al Equipo de Gobierno que actividades de este tipo no se han realizado en el lugar más apropiado y mucho menos sin contar con los vecinos/as más allegados, por lo que esperamos y confiamos que en lo sucesivo no se repitan este tipo de circunstancias, con el fin de evitar el descontento y el malestar generalizado que ha causado dicho evento.

Igualmente queremos poner en conocimiento de todos los vecinos/as de nuestra localidad, de que tanto como se viene hablando por parte del Equipo de Gobierno de la contención del gasto y de la situación económica que atraviesa el Consistorio Municipal Arcense, y no mienten cuando lo dicen, y que en reiteradas ocasiones nos vienen pidiendo la colaboración de todos con el fin de amortiguar un poco en la precaria situación económica en la que estamos inmersos y que somos conscientes de esta realidad, no podemos entender como se haya tenido que generar este tipo de gastos como pueden ser caseta, incluido el montaje de la misma, luz, agua, vallas, cartelería, etc. Que finalmente salen de los bolsillos de nuestros conciudadanos, sin que al parecer haya repercutido beneficio alguno para nadie, sino todo lo contrario como hacemos referencia con anterioridad.

FERIA SAN MIGUEL 2011
La Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, no acaba de entender y no nos cave ni la más minima duda, que así lo piensa una inmensa mayoría de nuestras vecinas y vecinos de nuestra localidad, tal y como nos lo vienen haciendo saber, como se le priva a nuestros mayores de la habitual comida que se le venia dando con motivo de la Feria de San Miguel y sin embargo se gasten el dinero en fuegos artificiales, ya sea por parte del Equipo de Gobierno o por los caseteros, según declaraciones del propio Delegado Municipal de Festejos, Don Leopoldo Macías, ya que con el coste económico que se haya podido aportar, se podía haber aliviado a alguna que otra familia, que en la actualidad lo están pasando muy mal.

Este colectivo agradece con toda sinceridad y alabamos el apoyo prestado en colaboración con el Consistorio Municipal referente al coste económico que ha podido conllevar la quema de los fuegos artificiales, sin embargo nos llegan de fuentes oficiales que esta ayuda ha sido a petición de dicho consistorio.

Sabemos y somos conscientes, que cada una de las empresas o colectivos privados puede hacer con su dinero lo que quiera, y he de aquí nuestro respeto hacia todos aquellos y aquellas que vienen colaborando para que entre todos/as podamos aportar un poco en beneficio de nuestros conciudadanos y le invitamos a que lo sigan haciendo al igual que esta organización, dicho se honestamente tal y como lo venimos haciendo desde que se constituyo la Federación y lo seguiremos haciendo, dentro de las medidas que cada uno pueda aportar y así poder amortiguar la precaria situación económica por la que atraviesa una inmensa mayoría de vecinos/as de nuestra localidad.

Este colectivo felicita a todas las personas, que han contribuido para que tengamos una feria, que pese a la contención del gasto, donde todos/as, ya sean vecinos/as o visitantes, hayan podido disfrutar de la misma, como son las fuerzas del orden, ya sean policías, protección civil, cruz roja, bomberos, médicos, enfermeros, etc. en definitiva todos y todas que con su esfuerzo hayamos podido tener una feria sin incidentes y muy especialmente al Delegado de Medio Ambiente, Don Pedro Mayo, por su sinceridad, honestidad y apoyo hecho público hacia todos los trabajadores que han contribuido en este evento.



MANIFESTACION EN EL PLENO

Una representación de la Favaf, incluidas las sectoriales de Mujeres Vecinales y Jóvenes Vecinales, mas una representación de siete Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de las 8 que existen en nuestra localidad, encabezada por sus correspondientes presidentes, no pertenecientes a nuestra organización y varios Colectivos Asociativos de Mujeres que se quieran agregar. Hemos acordado que no sean más de 40 personas. Nos concentraremos durantes unos 20 minutos el próximo lunes día 26 de Septiembre a las 09:30 horas aproximadamente aprovechando que dicho día hay sesión plenaria.
Los motivos que nos obliga a tomar esta no deseada decisión, se basan en los diferentes temas fundamentales.

Se crea una Reglamento de Participación Ciudadana por nuestra organización aprobado por unanimidad en el Pleno de Concejales en Julio del 2005, en base del mismo tal y como vine recogido en dicho Reglamento, Los Consejos Sectoriales del Mayor, el de la Mujer, el de la Juventud y el de Medioambiente, la convocatoria de un representante de la Favaf en las diferentes comisiones Informativas, sin previa comunicación no se nos invita a las diferentes comisiones, no se convoca a los diferentes Consejos Sectoriales, nos dan por respuesta un callado en los diferentes escritos pasados por registro para que nos de una explicación de que es lo que esta ocurriendo, pedimos se abra un proceso de dialogo referente a las desorbitados impuestos que se les quiere poner a los diferentes locales propiedad del Ayuntamiento, ofrecemos nuestra colaboración en todos aquellos temas de interés que sean beneficiosos para nuestros conciudadanos, ya que somos una Organización que solamente en Arcos tiene mas de 8000 afiliados, desde el inicio de la constitución de la Federación, hace aproximadamente unos 7 años, hemos traído diferentes Cursos de Formación homologados por la Junta de Andalucía y a través del Fondo Europeo, de un total de 21, de ello se han formado aproximadamente unas 100 personas, en su mayoría de Auxiliar de Enfermería y Geriatría, y a día de la Fecha afortunadamente todos/as se encuentran trabajando, numerosas talleres, incluido las nuevas tecnologías, igualmente la creación de un Banco de alimentos para las personas mas necesitadas, hemos contribuido con la aportación de 1.000 euros para la escolarización de niños/as ya que no disponían de lo básico para ello, más un sin fin de Jornadas de Formación e información, todo ello ha supuesto en beneficios para nuestros vecinos/as de unos 60.500 euros aproximadamente. ¿El Equipo de Gobierno actual puede mantenerse al margen o lo que es lo mismo no querer saber nada?, ya no solamente de nuestra organización sino de todas las existentes en Arcos, con la imposición de que aquí se hace lo que ellos quieran.

Esta organización seguirá trabajando para lo que se ha comprometido, y pedimos a nuestros representantes políticos, es decir, al Equipo de Gobierno, que rectificar es de sabios y solicitamos con toda honestidad que haya una buena cordialidad y corresponsabilidad entre la Administración y el resto de Colectivos Sociales.



MEDIO AMBIENTE

El pasado día 11 de Marzo tuvo lugar,
en el Aula de la Naturaleza “El Higuerón de Tavizna” de Benaocaz, una jornada integrada en la Semana
Andaluza de Mayores y Medio Ambiente.
Un grupo de 40 personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Arcos de la Frontera y de Ubrique  se desplazaron al Aula de la Naturaleza “El Higuerón de Tavizna” ubicado en pleno Parque Natural “Sierra de Grazalema”. El acto de presentación se celebró en el centro de visitantes del Parque Natural situado en la población del Bosque. Al mismo asistió Mª Isabel Casillas, técnica de Uso público.

la Naturaleza “El Higuerón de Tavizna, para posteriormente visualizar un video sobre el enclave natural y visita a la exposición que sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema, se expone en el centro de visitantes.  Mas tarde, se llevo a cabo, una visita al molino harinero restaurado “El molino de En medio” donde se realizo un recorrido a través del tiempo de cómo era el trabajo de un molino de estas características, y como se usaba la fuerza del agua para hacer posible la molienda y la elaboración del pan.



RECONOCIMIENTO A LAS MONITORAS   02/06/11

Felipe Iglesias Medina, Presidente de la F.AA.VV.A.F., y a la vez, presidente de la Asociación Vecinal La Esperanza de Jédula, junto con los diferentes colectivos asociativos, en su mayoría de mayores, entre ambos se acuerda realizar un emotivo reconocimiento a las distintas monitoras que vienen trabajando desde las Delegaciones Igualdad y Bienestar Social y Juventud y Deportes, dichas monitoras son: Dña. María Lobo Cabral, Dña. Ana Jiménez Fajardo y Dña. Paqui Vargas Gil, acto que tendrá lugar el próximo Domingo día 12 de Junio en el Hotel Peña de Arcos a partir de las horas, donde tendrá lugar un almuerzo al que asistirán unas 120 personas de los diferentes colectivos asociativos, quedando así el aforo cubierto.
Al término del mismo, se les hará entrega de los distintos detalles aportados por los diferentes colectivos asociativos.

Pese a su juventud de ambas, dicho reconocimiento viene como consecuencia a una larga trayectoria de su trabajo como monitoras, por su tenacidad y esfuerzo en la labor que vienen desempeñando desde hace muchísimo tiempo, especialmente con nuestros mayores y con las personas más desfavorecidas.

En dicho acto no faltará la música, el baile y cantidad de sorpresas que se darán a conocer en dicho acto.

El programa, se inició a las 10 de la mañana, con  la presentación del mismo a cargo de Manuel Fernández Herrera, gerente del Aula de

Tras esta actividad el grupo se trasladó a las instalaciones del Aula del  Higuerón de  Tavizna y se iniciaron con monitores/as especializados,  los talleres medioambientales de reciclado de aceite usado (elaboración de jabón) y el taller de fabricación de queso fresco con leche de cabra payoya. También se organizó una visita al aviario de aves rapaces irrecuperables del Aula, en la cual disfrutaron de la  observación directa de buitres leonados.

Tras un almuerzo y degustación de productos de la gastronomía de zona. Se procedió al acabado de los talleres y a la exposición de un power point, comentado sobre los valores naturales, culturales y sociales del PN Sierra de Grazalema, y sobre las posibilidades para el visitante de disfrutar de este espacio protegido, gracias a los recursos de uso público con los que cuenta, uno de ellos el propio Aula, el centro de visitantes, eco museos, senderos señalizados, etc. La jornada acabó a las 6 de la tarde con una merienda para todos los asistentes.



BANCO DE ALIMENTOS   10/08/2010


La Delegación de Asuntos Sociales y la FAVAF, ésta última como representación de las asociaciones de vecinos de Arcos, han aunado esfuerzos para la creación y coordinación de un Banco de Alimentos que nos permita almacenar productos de primera necesidad.

Informamos a la población en general que a partir del día 17 de Agosto, los lunes y miércoles, en horario de a horas, en la Sede de la Federación de Asociaciones Vecinales sita Fuente del Río, Nº 3, el Banco de Alimentos abrirá sus puertas con el objetivo de recoger alimentos no perecederos y cuya fecha de caducidad esté datada como mínimo de tres meses, garbanzos, habichuelas, fideos, arroz, azúcar, galletas, Cola-Cao, tomate, pasta, leche, conservas, y otros. Se aceptarán productos para la higiene personal de la familia (jabón, champú, pasta dentífrica etc.) así como del hogar, (polvos para lavar, lejía, suavizante, limpia suelos y limpia vajillas, etc.), para proceder a su distribución entre las familias con dificultades económicas.

El proceso de reparto correrá a cargo del personal voluntario de la organización de la FAVAF, previa derivación de los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Aprovechamos para comunicarles que esta acción es una iniciativa ciudadana a la que se suman los Servicios Sociales sin prejuicio de que desde al Área Social continúe aplicando los programas y políticas de prevención a la exclusión, protección y reeducación de las familias con falta de recursos personales y económicos, ampliando la dotación, como hasta la fecha dada la necesidad de los ciudadanos afectados por el paro.

Siendo conscientes de que todos tenemos en nuestro entorno a personas que pasan momentos difíciles, sobre todo los pensionistas y jubilados respecto de sus hijos e hijas, nietos y nietas para los que están siendo un apoyo vital. No obstante, sabemos que podemos contar con vuestra colaboración en este nuevo esfuerzo.

El programa  de almacenamiento de víveres (Banco de Alimentos) tendrá su primer reparto a finales de septiembre, con el objetivo de contribuir al enorme desembolso que supone para las familias la incorporación de los menores a los centros escolares.

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